martes, 9 de agosto de 2011

Una Guitarra Blandita

M fue el destinatario, por su tercer cumpleaños, de esta guitarra blandita, que puede servir para jugar o como cojín. Me vais a perdonar las fotos, que son pocas y se hicieron con el teléfono un poco a la “remanguillé”…

Para coser una guitarra blandita como esta  necesitarás:

-Unos pantalones vaqueros viejos (a ser posible de hombre, que son más grandes)
-Retales de tela de colores
-Fieltro de colores
-Relleno de cojín
-Hilo de colores
-Botones, cordones, parches… lo que tengas en tu “archivo”
-Máquina de coser
-Papel y lápiz
-Tijeras

Primero, tendrás que recortar las perneras de los pantalones. Date cuenta de que las traseras de éstos son ligeramente más anchas, por lo que usaremos las dos partes traseras de las dos perneras del pantalón. Córtalas apurando hasta el bolsillo trasero por arriba y hasta las costuras por los lados. Cuanta más tela consigas aprovechar, más grande será tu guitarra.

Encara los lados derechos de la tela y dibuja la silueta de tu guitarra por el revés. Aquí se muestra una guitarra Les Paul, pero puedes hacer una flecha o una Fender. Los márgenes de costura, son bastante pequeños en este ejemplo porque se ha sobrehilado y cosido en una sola pasada. Si tienes suficiente tela, date un poco más de margen.

Une los dos trozos de tela con alfileres o con un hilván y recorta de acuerdo con el dibujo. Sobrehíla para evitar que la tela se deshilache al manipularla.

Ahora llega el momento de hacer el diseño de los accesorios de tu guitarra: el golpeador, el mástil, las pastillas, los reguladores… Si has elegido otro tipo de guitarra, puedes buscar imágenes de ésta en Internet. Primero dibuja las piezas en papel, recórtalas y colócalas en su lugar correspondiente para asegurarte de que el tamaño y la forma son adecuados. Selecciona la tela y/o el fieltro que vas a usar para cada parte. En la guitarra de las fotos se ha usado:

-Fieltro amarillo y loneta blanca con rayas amarillas para el mástil (usa una tela o una combinación de telas que dé cierta rigidez al conjunto. Con esto conseguirás que el mástil de la guitarra no se doble demasiado en la pieza terminada). Cosido con pespunte amarillo.

-Fieltro blanco y tela de cuadro Vichy azul para las pastillas. Cosido con pespunte rojo.

-Fieltro blanco para el golpeador. Cosido con pespunte rojo.

-Tela roja para el puente. Cosido con zigzag rojo.

-Fieltro blanco y azul e hilo de petit point amarillo para los reguladores. Cosido a mano.

-Tela de tartán y fieltro amarillo para la calavera. El tartán con zigzag rojo, la calavera con zigzag amarillo.

-Cordón vaquero y botones blancos para el clavijero. Los botones a mano con hilo blanco.

Una vez cosidos todos los detalles de la guitarra en la cara delantera y en la trasera, hay que unir ambas. Con las partes derechas encaradas, cose a lo largo del contorno de la guitarra. Las dos cosas importantes en este paso son:

-Los cordones del clavijero: dobla un trozo de cordón vaquero de unos 6 cm en forma de “U”. Colócalo a la altura que quieras entre las dos piezas de tela vaquera y hacia el interior. Pasa el pespunte por encima del “sandwich” que forman las dos piezas de tela y el cordón. Al darle la vuelta a la guitarra, las “clavijas” saldrán hacia fuera.

-Deja una abertura de unos 20 cm en la parte ancha de debajo de la guitarra. Por esta abertura le darás la vuelta a la guitarra e introducirás el relleno.

Una vez cosida la guitarra con las indicaciones anteriores, hay que darle la vuelta para ver su aspecto definitivo y proceder al rellenado. Ayúdate con algún utensilio largo, romo y estrecho (por ejemplo, un palillo chino), para empujar la tela del mástil hacia dentro (o fuera, según se mire) y también para “estirar” desde dentro las esquinas y los pliegues más pequeños de la guitarra como el cuerno o el clavijero.

Comienza a introducir el relleno de cojín y empújalo con el palo. Asegúrate de que todos los huecos de la guitarra quedan bien llenos y ve acomodando el material que introduzcas para darle una consistencia uniforme. La cantidad de relleno que metas dependerá de la rigidez que quieras finalmente. Para la guitarra de ejemplo se han usado más o menos las ¾ partes del relleno de un cojín de 40x40.

Finalmente hay que cerrar el hueco que hemos dejado abierto. Primero habrá que plegar hacia adentro los bordes de la tela que quedan sin coser. Sujeta la tela ya plegada con unos alfileres. Se puede hacer por diferentes métodos de costura: lo más fácil, aunque el acabado no es perfecto, es hacer un pespunte con la máquina de coser, a poca distancia del borde de la tela. También puedes coser a mano un pequeño reborde, lo que mi madre ha llamado de toda la vida un “culopollo”. Aunque la puntada que mejor acabado deja consiste en coser una puntada por cada trozo de tela que se quiere unir. Hay que coser esa puntada justo por la “cresta” de la tela y la siguiente por la tela opuesta y a continuación de la puntada primera.



Antes de cerrar definitivamente, cuando queden unos 5 cm por coser, introduce un poco más de relleno para que la parte de debajo de la guitarra quede igual de rellena que el resto. Una vez cerrado por completo, acomoda el relleno para que quede uniforme por toda la pieza.

Si es para regalo, cúrrate un embalaje chulo. Puedes hacer una funda rígida de guitarra con cajas de cartón viejas y cinta americana.

4 comentarios: