viernes, 2 de septiembre de 2011

Una Funda Porta-Coches

J se merece por su segundo cumpleaños un regalo especial, tan especial como su mamá. La idea para este porta-coches salió de aquí (thank you Jill, great tutorial!), aunque se han añadido pequeñas variaciones para que el resultado final esté un poco más completo y tenga más detalles.

Según el tutorial que os enlazo y mis aportaciones (en cursiva), se usará:
- Un trozo de tela vaquera de 26 cm x 46 cm (para el exterior)
- Un trozo de loneta fina de 26 cm x 46 cm (para el interior)

- Un trozo de loneta fina de 20 cm x 46 cm (para la extensión, que va doble)
- Un trozo de tela vaquera de 15 cm x 46 cm (para los bolsillos)
- Tela vaquera oscura o fieltro negro (para la carretera)
- Elástico de 4 cm de ancho para el cierre
- Retal para el detalle del exterior
- Fieltro de colores para los detalles
- Pintura para tela, pincel
- Máquina de coser, cinta métrica, hilo de colores, alfileres, tijeras…


La diferencia principal de esta funda con la que se muestra en el otro tutorial, es la extensión de tela que hace que la superficie de juego sea más grande. Para que, al coser la cobertura con la tela interior y la extensión, quede bien acabado, es necesario hacer un poco de “arquitectura costuril”.

Presenta los detalles sobre la tela interior y la extensión doblada por la mitad a lo largo superponiéndolas un poco para simular el margen de costura futuro, intentando que no haya ninguno (salvo la carretera) que pase de una sección a otra.



Cose todos en su lugar correspondiente EXCEPTO la carretera. Puedes usar un zigzag, un pespunte o coserlos a mano con un festoncillo (los detalles más pequeños).

Cuando hayas cosido los detalles de la extensión, dóblala por la mitad a lo largo con los detalles hacia dentro y cose los laterales. Dale la vuelta y pégale una planchada para dejarlo listo para ser cosido al resto del conjunto.



Ahora cose la carretera en su sitio en la tela del interior. Deberás dejar sin coser por la parte de arriba de la pieza como medio centímetro, que será tu margen de costura con la pieza de la extensión. Si usas tela vaquera para este elemento, cose con zigzag estrecho para que no se deshilache.

Cose la pieza de los bolsillos como se indica en el enlace y el detalle que vaya en el exterior de la funda porta-coches.




Ahora toca montar toda la pieza junta. Coloca primero la pieza vaquera del exterior con el dibujo mirando hacia ti. Después, coloca la extensión con los detalles hacia ti y boca abajo. Por último, coloca la tela interior con el revés mirando hacia ti y, MUY IMPORTANTE, con la carretera doblada hacia el interior.


Para asegurarte de que la “arquitectura” es correcta, coge con alfileres el borde donde está el “mogollón” y simula la pieza del derecho para ver que todo está en su sitio. Te recomiendo hilvanar el “sándwich” de tela, por lo menos en la zona de la carretera, para asegurarte de que al coser, lo haces al ras de ésta pero sin pillarla con la costura.


Cose alrededor de todo el cuadrado como se indica en el tutorial del enlace. Dale la vuelta al conjunto por la abertura que hemos dejado.

Ahora toca terminar la carretera, retoma la costura de ésta por la pieza de la extensión con el mismo punto zigzag, ajustándote tanto como puedas para que el conjunto tenga continuidad. Como ahora estamos cosiendo con la tela de la extensión ya doblada, se verá el hilo de la canilla por el otro lado, pero puedes usar en aquella, hilo del mismo color que la tela si quieres disimularlo un poco.

Introduce la goma por la abertura que dejamos para dar la vuelta de modo que, al plegar la funda, la goma quede en la mitad, y cose un pespunte decorativo por todo el contorno. Opcionalmente, cose también el pespunte que mencionan en el enlace para facilitar el doblado, aunque en este diseño puede afear un poco el conjunto.
Para pintar los números yo he usado la técnica del “amanuense”… vamos que lo he hecho a mano alzada, dándole un toque “caligráfico”… no es tan sencillo encontrar Freezer Paper en España (bueno, si alguno lo sabe, que me cuente que se lo agradeceré eternamente).


Plancha bien los bordes para que quede bien acabado. Este es el resultado final:




(el paquete para regalo está hecho con un saquito de gasa blanca enrollado con hilo grueso de algodón y una pegatina chula que tenía en mi colección para sujetar los cabos sueltos)
Edito el post para enseñaros (con el permiso de su mamá) a J jugando con su regalo. Disfruta colega!



8 comentarios: