viernes, 6 de abril de 2012

Un Chaleco para E.

Esta semana santa, mis amigos H y S, nos reciben de nuevo en su casa. La generosidad con la que siempre se comportan con todo el mundo les convierte en una familia muy especial y muy querida por nosotros. Es un honor que nos dejen compartir un poquito de su día a día.

Siempre he pensado que los regalos hechos a mano imprimen al hecho de regalar un carácter un poquito más íntimo, especial. No sólo por el producto terminado en sí, sino por el proceso que implica idear, preparar, elaborar… Espero que este chaleco que he cosido para princesita del norte, E. les guste tanto como a mí coserlo. Ha sido muy divertido encontrar la combinación perfecta de telas y pensar los detalles!

Se trata de un chaleco de polar bastante gordito, forrado con piqué rosa y algodón de rayas para la capucha. Se cierra con una solapa con snaps. Las mangas están cosidas con el remate de las mangas del polo rosa del que procede el piqué, pero si se cierran con bies (como veréis en la foto, esa era la idea original) puede ser incluso reversible.
Para coser un chaleco como este necesitarás:

  • Una sudadera de polar en buen estado (bolitas NO!)
  • Un polo de algodón o piqué
  • Un retal de tela coordinada
  • Cinta de bies coordinada o dos tiras de punto de algodón
  • Máquina de coser, hilo, aguja, tijeras…

1. El patrón
Saqué el patrón usando una sudadera de mi hija.
Doblamos la prenda por la mitad, dejando la espalda a la vista y marcamos en un papel el contorno.
Hacemos la misma operación con el delantero
Y también con la capucha
2. Cortar la tela
En polar, cortaremos la pieza de la espalda en doblez, dos piezas frontales SIMÉTRICAS y dos piezas de la capucha SIMÉTRICAS. También cortaremos una tira de 5 cm de ancho y del mismo largo que la pieza delantera (esta será la solapa para cerrar los snaps).

En punto de algodón/piqué cortaremos la pieza de la espalda en doblez y dos piezas frontales SIMÉTRICAS. También una pieza de solapa.

En la tela coordinada cortaremos dos piezas de la capucha SIMÉTRICAS.

Si vais a aprovechar los remates de las mangas del polo, como yo, descosedlos con un abreojales para tenerlos listos.

3. Cosiendo
Si quieres hacer algún bordado en el forro de la prenda, hazlo ahora. Yo he puesto el nombre y una corona encima de la inicial. Lo he hecho siguiendo el tutorial de Mi Rincón de Mariposas.

Para coser, haremos el mismo proceso para la parte exterior y la interior.

Cosemos el delantero y el trasero por los hombros y luego por los costados, encarando los lados derechos juntos. Si quieres poner una pequeña etiqueta, hazlo antes de coser el costado.

Después cosemos las dos partes de la capucha por la parte curva, también encarando los lados derechos.

Cosemos la capucha al cuerpo, encarando los lados derechos. Para que quede centrada, empezad a colocar los alfileres desde la costura central de la capucha y la mitad de la pieza de la espalda. Desde ahí, id poniendo alfileres hacia el borde de la prenda.

También preparamos la solapa, cosiendo las dos piezas (una de polar y otra de algodón encaradas por el lado derecho) por los dos lados cortos y uno largo. Cortamos las esquinas, damos la vuelta y planchamos.
Ahora tenemos que montar el interior con el exterior.

Ponemos la capa de polar del revés, osea, con la cara buena hacia dentro. La capa interior la tendremos del derecho, osea, con las costuras hacia dentro. Metemos una dentro de la otra, intentando cuadrar las costuras del cuello, la capucha y los costados.
En un lateral ponemos la solapa que hemos cosido antes. La pondremos hacia dentro, entre las dos capas de tela, con las telas iguales tocándose
Ahora cosemos por todo el contorno de la prenda dejando una abertura en la parte de abajo de unos 6 cm.

Por la abertura, damos la vuelta a la prenda y cosemos un pespunte por todo el bajo de la prenda.

También coseremos un pespunte por el borde de la capucha, para fijar el forro.

A continuación, coseremos la abertura de las mangas. Se puede hacer con cinta de bies, o con una tira del punto de algodón doblada como el bies. Ten en cuenta que si sigues este procedimiento, te sobrará tela del margen de costura que pusiste para las mangas.

Yo he reutilizado el remate de las mangas del polo. Medimos el contorno de la manga y cortamos la tira de polo a la medida, incluso un poco más pequeña (no más de 1 cm) para estirarla un poco al coser y que no quede la manga “volandera”. Cosemos los extremos de la tira para hacer un aro.

Sujetamos el aro a la manga con los lados derechos juntos, haciendo coincidir la costura del aro con la del costado del chaleco.
Perdón por la foto espantosa, que me quedé sin batería en la cámara :(
Cosemos alrededor y, si no estáis usando overlock como yo, cosed un zigzag por toda la costura y cortar el sobrante para rebajar un poco el volumen (son muchas capas de tela).
Por último, colocad los snaps en la solapa y en la cara del chaleco y listo!

8 comentarios: