martes, 31 de enero de 2012

Tutorial Express: Disfraz de Loro

Este disfraz es el complemento perfecto para el pirata, sobre todo en parejas niño+bebé. Admite variaciones en color y detalles para convertirlo en otros pájaros: cuervos, pavos reales, pollitos...

Necesitarás:

  • Sudadera roja (o de color vivo) con capucha (puedes hacer el gorrillo por separado)
  • Pantalón rojo (del mismo color que la sudadera) si es “pesquero” mejor (también puedes hacer uno: patrón de MADE, patrón de La Inglesita)
  • Fieltro de colores vivos (amarillo, rojo, azul, verde…)
  • Calcetines altos amarillos o naranjas
(Puedes hacer directamente todo el conjunto rojo con una polarvide de IKEA. Para bebés, se puede hacer la versión pelele usando un pijamita como patrón)

Tunearemos la capucha con el fieltro para hacerle el pico del loro y los ojos. Puedes hacer algo como esto:
Después, coseremos las alas. Para ello coseremos distintas capas de colores como se indica en el esquema.
Cosemos las alas a la manga por la línea de puntos (habrá que hacerlo a mano porque será complicado meter la máquina por la manga, pero como no se va a ver, un punto atrás sin esmerarse mucho y con hilo doble será suficiente). Si queremos podemos coser luego todo el contorno de las alas con la máquina.

Para la cola, tiras de fieltro dobles con forma de huso y cosidas al culete del pantalón.

Para rematar calcetines amarillos arremangando el pantalón si es necesario para que se vean.

Mañana, un disfraz poco usual, pero me ofrecí a echarle una mano a una buena amiga con el carnaval temático de la E.I. de su hijo y eso fue lo que salió ;)

lunes, 30 de enero de 2012

Tutorial Express: Disfraz de Pirata

Debe de ser el disfraz más manido de la historia, pero siempre es socorrido y a los enanos les encanta!

Necesitarás:
  • Pantalón de chandal de color oscuro (marrón, negro…) o tutú de colores “piratas” y leggings o leotardos
  • Camiseta de manga larga blanca y sin dibujos
  • Fieltro marrón (o polar)
  • Fieltro negro (o polar)
  • Tela roja
  • Tela blanca ligera
  • Velcro (adhesivo o de coser)
  • Elástico
Con el fieltro marrón, haremos un chaleco-levita, que llegue por debajo del culete. En realidad no será un chaleco, porque le coseremos unas mangas abombadas con la tela blanca (para las niñas, se puede hacer el chaleco de largo a la cintura para lucir mejor el tutú). Variación deluxe: añádele solapas anchas al chaleco y entállalo un poco con unas pinzas a la altura de los riñones y estrechando las costuras laterales a la altura de la cintura

Para las mangas, simplemente, usa la camiseta de patrón para el largo de las mangas y el ancho de la sisa. Las mangas deberás hacerlas el doble de ancho por el puño y unos 4 centímetros más largas. Haremos un dobladillo en los puños y meteremos una goma para hacer el efecto abombado.

Con el mismo fieltro marrón del chaleco, haremos unas botas de caña alta con vuelta. Siguiendo más o menos el dibujo del esquema. El velcro lo pondremos en la junta trasera. En la parte de abajo, un trozo de elástico para sujetar al zapato (de color oscuro mejor). También tienes un tutorial para botas de fieltro en Mi Rincón de Mariposas
Para el sombrero, hacemos el casquete con cuatro piezas, más o menos triangulares, cosidas. La longitud de la base del triángulo será el perímetro de la cabeza entre 4 y la altura, la que hay desde la oreja (más o menos) a la coronilla, osea la altura del sombrero. Añadimos el ala ancha, cosiendo un aro de tela al casquete. El ancho del ala será un par de centímetros menos que la altura de los triángulos. Cuando esté el sombrero de ala ancha montado, le cosemos el ala al casquete por tres puntos para hacer un sombrero de tres picos pirata total. OJO! añade márgenes de costura a las medidas que tomes.
Añádele algún detalle, como una calavera, cuentas de colores, o puedes ponerlo con un pañuelo pirata por debajo. La tela roja la usaremos para hacer un fajín atado con un nudo.

[el tutú más fácil del mundo en Mi Rincón de Mariposas: Tutú (sin coser)]

Mañana seguimos con otro disfraz, que puede ser el complemento perfecto para el de hoy

sábado, 28 de enero de 2012

Maratón de Disfraces: 7 Tutoriales express

Llegan carnavales y como seguro, seguro que no me da tiempo a postear y coser al mismo tiempo, he pensado que la mejor manera de echaros una mano con los disfraces de los enanos (y no tan enanos, ejem…) es colgar una serie de tutoriales express con alguna idea y los pasos básicos para llevarla a cabo. Cada día de la semana que viene publicaré una entrada con un disfraz que se pueda hacer en casa con relativamente pocos materiales y sin muchos conocimientos de costura.

Personalmente pondré en práctica tres o cuatro, pero casi casi que coseré al mismo tiempo que se van publicando… vamos, que lo que colgaré aquí son esquemas, dibujillos y alguna plantilla (sin escala) para que podáis desarrollarlos en casa.

Si tenéis dudas sobre alguno de los pasos o esquemas, u os ponéis al lío y, sobre la marcha, encontráis dificultades o maneras más fáciles de seguir adelante me encantará recibir vuestros comentarios y seguro que otras personas que se lancen a la aventura, también.

Y lo mejor de todo es que aún ni siquiera sé de qué van a ir disfrazados mis hijos para la fiesta de la E.I. aún no nos han dicho nada! Y yo con estos pelos…

***Actualización***
Aquí os dejo todos los tutoriales juntos:

viernes, 27 de enero de 2012

Me encanta, Gloria!

Hoy he ido a recoger el paquete de Gloria!

Llegó el aviso ayer, pero entre pitos y flautas no pude pasar a recogerlo. De camino a casa de los abuelos hemos parado un momentito y ya lo tengo conmigo.

Creedme que he tenido que hacer un esfuerzo titánico para no desenvolverlo todo como una loca en el coche. Pero cuando he visto el primor de paquete, me he dicho: "epa, epa, epa, espeeeera, que a esto hay que hacerle unas fotos"... Así que lo he guardado y ahora que tengo el "momento blog" os lo enseño.

Venía envuelto en un precioso papel pinocho color amarillo limón, con un lazo morado que le daba un toque genial, parecía que iba a oler a cóctel de verano!
Al abrirlo, el buhito que ya visteis en su blog, pero ahora lo tengo yoooo!!!
Muchísimas gracias, Gloria! Es si cabe más bonito en persona "buhil"!!!

No dejéis de pasar por el blog de Gloria, aquellos de vosotros que aún no seáis habituales de su rinconcito virtual no sabéis lo que os estáis perdiendo!

viernes, 20 de enero de 2012

Mis cosas

No me gusta hablar de “mis cosas”. Ni a través de este blog (ya lo sabéis, aunque llevemos poco tiempo “juntos”) ni en general, con mi gente. Me cuesta bastante trabajo soltar lastre. A pesar de esa dificultad, hoy quiero hacerlo aquí.

Yo llevo toda la vida cosiendo, lo hacía de niña para mis muñecas, de preadolescente compartiendo ratos con mi madre, de más mayor para vestir como a mi me gustaba y de mamá y bloguera después.

En esta última etapa, es cuando más estoy disfrutando. Primero porque coser para los demás me satisface más que coser para mi misma. Y segundo porque me permite devolver parte de la inspiración que yo llevo tanto tiempo recibiendo. Ese intercambio de ideas, de proyectos, de conocimientos, de dudas y, a veces, de frustraciones, ata lazos estrechos, invisibles pero extrañamente fuertes. Ese intercambio es la fuerza de este blog.

Y a veces suceden cosas que te quitan esa fuerza.

Entiendo este proyecto como un saco enorme en el que voy metiendo ideas. Éstas vienen a veces de una necesidad cotidiana, muchas otras veces de alguna bloguera brillante, o de una revista o de algo que viste por la calle. Ese saco está abierto para que todos vean lo que hay dentro y también para que tomen prestadas aquellas cosas que querrían tener en sus sacos. Cuantas más cosas salen de mi saco, más ganas tengo de seguir metiendo.

Foto: www.diarioenblanco.com
Cuando alguien comparte un post mío en su blog o una foto mía aparece en el muro de Pinterest de una completa desconocida o alguna amiga me dice que aquello que cosí para su hijo le proporciona unos buenos ratos, se me hincha el corazón. Cuando le enseño a alguna bloguera la prenda tan bonita que pude hacer gracias a su tutorial y me contesta con emoción, me pone las pilas para seguir. Y más grande se hace mi saco.

Y a veces suceden cosas que rompen ese saco.

Porque hay gente cuyos sacos sólo sirven para meter pero no echan nada en el saco de los demás. Esa gente te agota la fuerza porque hacen una pequeña mella en un eslabón de la cadena de intercambio. Porque piensan que como el saco de los demás está abierto pueden hacer con lo que hay dentro lo que quieran… y no deberían poder.

Cuando pasa esto, dan ganas de pelear por tu saco para que nadie pueda arrebatártelo. Después piensas incluso en cerrar el saco y no dejar que nadie mire dentro de él… y mientras piensas en estas cosas, dejas de hacer lo verdaderamente importante: coser, cortar, pegar, fruncir, descoser, arreglar, patronar y medir, dejas de soñar, imaginar y crear.

Así que después de una mala experiencia con el saco, voy a dejarlo bien abierto y a seguir disfrutando de la compañía de aquellos que entendéis de qué va todo esto.

Porque esto no va de hacer dinero con los sacos de los demás...

jueves, 19 de enero de 2012

La semana del búho - Un búho calentito

Cómo me gusta esto de la “internete”… estaba yo dándole vueltas al regalo de Reyes (ejem… sin comentarios) de las educadoras de mis hijos cuando me topé con La Semana del Búho de Pandielleando. Quería hacerles unos saquitos de arroz para guardar el calor (de esos de calentar en el micro) y pensaba hacerlos cuadrados y a correr, pero la inspiración vino volando en forma de rapaz nocturna y han salido con forma de búho!
No tienen ningún misterio, qué os voy a contar… Simplemente recortar cuatro piezas de tela con la forma del búho, dos de la tela interior (yo he usado punto de algodón) y dos de la exterior.

Coses el contorno de las piezas de la tela interior dejando un pequeño agujero para rellenar de arroz, alpiste, lentejas, una mezcla de los anteriores o alguna semilla exótica que encuentres (según mis fuentes expertas en la materia, las mejores son las de cerezo). Puedes incluso echarle al relleno unas gotas de aceite esencial antes de meterlo en el saquito. Luego cierras a mano el hueco.

En una de las piezas de la tela de fuera coses los detalles: los ojos, el pico, las alitas… Después, juntas las dos piezas con los lados derechos juntos coses todo el contorno, dejando una abertura lo suficientemente grande para meter el saquito de relleno. Le das la vuelta, metes el relleno y cierras a mano (al final de este post tienes explicado el punto “invisible”).
Os dejo aquí la plantilla que yo he usado, que es para vuestro uso PERSONAL. Clica en las imágenes e iras a unos documentos en pdf que deberás imprimir en tamaño A4
Gracias por la inspiración Yolanda!

NOTA IMPORTANTE: Se pueden usar como saquitos de frío, metiéndolos en el congelador o de calor, dándoles un golpe de microondas. Para calentarlos, meter entre 1 y 3 minutos (dependiendo del tamaño del saquito) en el microondas junto a un vaso con agua o pulverizando agua sobre el saquito. Ten cuidado al sacarlo del micro, menéalo para repartir bien el calor y asegúrate de que no está demasiado caliente antes de ponerlo sobre el cuerpo, especialmente si lo vas a usar con niños pequeños

miércoles, 18 de enero de 2012

Tarjetas Navideñas

Ya sé que es un poco tarde, porque las Navidades ya pasaron, pero quiero enseñaros las tarjetas de felicitación que hice para un intercambio con un grupo de amigas. No las he enseñado antes porque quería que cada una tuviera su tarjeta antes… así que se me ha pasado un poco el arroz…

Había que hacer muchas (¡24!) y no tenía mucho tiempo así que son sencillitas, pero a mi me parece que elegantes y divertidas al mismo tiempo.
Están hechas con cartulina color “pino”, cartulina blanca, lana plateada con “brillisbrillis”, gommets, washi tape (la cinta adhesiva de colores) y baker’s twine (el cordón bicolor).

Simplemente se trata de colocar en la cartulina blanca, hebras de lana pasándolas por un agujero (que queda detrás del gommet) y distribuyéndolas por la base de la cartulina. Se sujetan por detrás con cello.
Para el interior, se pegan tiras dobles de washi tape al cordón y se recorta la forma de los banderines. Luego sujetas el cordón por detrás de otra pieza de cartulina blanca con más cello.

Por último, adornas la cartulina con más washi tape. Yo lo he hecho en la zona inferior derecha para “acompañar” al Feliz 2012. El hueco que queda en el interior alojará el mensaje.
Pegas las cartulinas blancas a la verde y ya está!

Los sobres están hechos “a medida” con papel kraft marrón (como si envolvieras la tarjeta) y decorados con más washi tape.